La evaluación a través de un sencillo caso práctico

Conoce qué es la evaluación de proyectos a través de un sencillo caso práctico

Un mosaico con los resultados de la evaluación realizada, sirven como imagen para la entrada La evaluación a través de un sencillo caso práctico

A través de la evaluación se pretende determinar la calidad en la ejecución de un proyecto determinado, identificando dificultades y éxitos durante el proceso, si se han alcanzado los resultados que se esperaban y los posibles aspectos de mejora a aplicar para futuras ocasiones.

Para favorecer la comprensión sobre el proceso de evaluación, se ha optado por exponer un sencillo caso práctico.

Evaluación de la acción comercial de Enlaza

Como ejemplo, Enlaza participa en una red de networking para la que realizó una presentación del negocio en diciembre de 2023. Al ser la segunda ocasión en la que se presentaba la empresa, se optó por poner un ejemplo de en qué consiste una evaluación. Éste es uno de los servicios que ofrece Enlaza, aplicado a diversos ámbitos: planes de igualdad de empresas, planes de igualdad municipales o cualquier otro tipo de proyecto, (como la intervención para mejorar la calidad de vida de personas de un perfil y ámbito determinado, por ejemplo).

Paso 1. Definición del objetivo general

Así pues, se decidió poner como ejemplo la evaluación de la acción comercial desarrollada por Enlaza en el ámbito de esa red de networking durante el último año.

Paso 2. Definición de los objetivos específicos

Para desarrollar este objetivo general, se desglosó en dos objetivos específicos:

El primero, conocer el nivel de comprensión de los miembros del grupo sobre el ámbito de actuación de Enlaza. Es decir, establecer hasta qué punto saben lo que hace Enlaza.

El segundo, conocer qué opinión tiene el grupo sobre la acción comercial desarrollada en él por Enlaza durante el último año.

Finalmente, se definió un tercer objetivo, enfocado a aprovechar el conocimiento de dicha red de networkers profesionales para poder aplicarlo en nuestro proceso de mejora continua. Es decir, obtener feedback y recomendaciones del grupo de networkers para poder aplicar en el plan de mejora de la comunicación de Enlaza.

Paso 3. Definición de indicadores

Una vez definidos los objetivos generales y específicos, se debe establecer un sistema para medir si dichos objetivos se alcanzan o no y en qué medida lo hacen. Para ello se definieron los siguientes indicadores:

Indicador de resultado 1: Nivel de conocimiento de la red de networkers sobre quién compone la clientela de Enlaza.

Indicador de resultado 2: Nivel de conocimiento de la red de networkers sobre qué servicios ofrece Enlaza

Indicador de proceso 1: Nivel de efectividad de las reuniones comerciales desarrolladas con la red de networkers durante el último año.

Indicador de proceso 2: Nivel de efectividad de las presentaciones comerciales desarrolladas en el ámbito de la red durante el último año.

Indicador de impacto 1: Posibilidad de recomendar a Enlaza a clientela de su interés.

Indicador de impacto 2: Nivel de recomendaciones realizadas de Enlaza ante clientela de su interés.

Indicador de impacto 3: Grado de calidad de la comunicación de Enlaza en la red de networkers.

Paso 4. Solicitud de feedback

Por otra parte, para favorecer una evaluación y feedback sinceros y de calidad es fundamental garantizar que el proceso se realiza de forma anónima.

Para ello se utilizó la herramienta Mentimeter, que además aporta un grado innovador y participativo. La audiencia colabora con la experiencia a través de su dispositivo móvil, favoreciendo su atención y aportando una sensación lúdica.

Paso 5. Análisis de los resultados

De las respuestas obtenidas se obtienen las siguientes conclusiones:

En general existe un conocimiento alto del tipo de clientela a la que se dirige Enlaza. De todos modos, la mitad consideran erróneamente al personal empleado como clientela de Enlaza.

En general existe un conocimiento alto de casi todos los servicios que ofrece Enlaza. Aun así, algo más de la mitad considera erróneamente que Enlaza ofrece servicios de gestión de subvenciones y ayudas en igualdad. Y poco más de una sexta parte conoce el servicio de Recepción de denuncias de los protocolos de acoso.

Se ha valorado como muy alto el nivel de efectividad de las reuniones comerciales desarrolladas en la red de networkers durante el último año.

Se obtiene una valoración bastante alta sobre el mayor grado de conocimiento del proyecto respecto al año anterior.

Se considera ligeramente difícil recomendar a Enlaza.

La posibilidad de recomendar a Enlaza ha sido valorada en un grado medio.

Se considera que existe una baja necesidad de mejora de la comunicación de Enlaza.

El grupo tiene en alta consideración profesional a la persona que representa a Enlaza en él.

Paso 6. Plan de Mejora

El proceso de evaluación finaliza con las siguientes actuaciones de mejora:

Reforzar la comunicación sobre el servicio de recepción de denuncias de los protocolos de acoso.

Reforzar la información sobre el tipo de necesidades en igualdad que puede cubrir Enlaza.

Utilizar mensajes cortos, claros y concisos.

Insistir en las obligaciones legales en materia de igualdad.

Hacer uso de casos prácticos de la actividad que se desarrolla.

Paso 7. Ejecutar el Plan de Mejora

Es preciso evaluar para conocer y mejorar. Pero para ello hay que ejecutar el plan; hay que poner en práctica lo aprendido y volver a iniciar el proceso de evaluación.

En ello estamos.

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